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  • Emailpcb@ctbcuatx.edu.mx
  • AddressCentro Tlaxcala de Biología de la Conducta Carretera Federal Tlaxcala-Puebla, Km. 1.5 Tlaxcala, Tlaxcala, México
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Vocaciones Científicas

El presente proyecto es presentado por un grupo de profesores e investigadores universitarios y Cátedras CONACyT, con base en una maestría y un doctorado reconocidos en el PNPC del CONACyT, con la participación de alumnos becarios CONACyT y la relación con una dependencia experta en divulgación y educación científica.  También cuenta con el interés explícito de cinco escuelas de educación básica de diversas poblaciones tlaxcaltecas.  Los involucrados académicos tienen más de 10 años de experiencia en acciones de divulgación científica y educación ambiental desarrolladas en el estado de Tlaxcala, muchas de ellas comunidades aledañas al Parque Nacional La Malinche así como en la Cd. de México.  Significativa es la experiencia adquirida en el programa, Niñas con Ciencia, que inició en el año 2017 en la UATx con el objetivo de promover las habilidades y vocaciones científicas de niñas en Tlaxcala, un estado de la República Mexicana con alto rezago en investigación, con diversas poblaciones rurales marginadas (indígenas y mestizas) y con problemas sociales inherentes al trato hacia las niñas y jóvenes.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la educación – sobre todo para mujeres y niñas- , mantiene un vínculo especialmente fuerte con una mejor gestión del medio ambiente, cuyo impacto trasciende a la salud, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza. Se considera que uno de los propósitos que persigue la enseñanza de ciencias naturales en la educación básica es construir una cultura científica básica que permita “desarrollar las capacidades intelectuales, éticas y afectivas que preparen a los niños para opinar, decidir y actuar en asuntos concernientes al mundo natural y el mundo sociotecnológico, con la intención de formar personas con actitudes más científicas, con aproximaciones más razonadas y objetivas ante los problemas de la naturaleza y de la vida personal y social” (Garritz et al. 2011).

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