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  • Emailpcb@ctbcuatx.edu.mx
  • AddressCentro Tlaxcala de Biología de la Conducta Carretera Federal Tlaxcala-Puebla, Km. 1.5 Tlaxcala, Tlaxcala, México
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Maestría

LA MAESTRÍA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PERTENECE AL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACyT) EN LA CATEGORÍA DE PROGRAMA CONSOLIDADO, POR LO QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN SOLICITAR BECAS.

Duración: 4 semestres (2 años)
Modalidad: Escolarizado, tiempo completo, presencial.
Créditos: 112 (ver mapa curricular)
Ingreso: Anual
Nivel PNPC: Consolidado
Orientación: Formación de investigadores
Fecha de creación y aprobación por el consejo universitario: 2002
Actualizaciones: 2005, 2008, 2013 y 2018 (ver plan de estudios)

 

1. Perfil de Ingreso

El/la aspirante será un/a profesionista titulado/a de licenciatura en las áreas de las Ciencias Biológicas o de la Salud, o en aquéllas otras relacionadas con las líneas de investigación que sustenta la MCB, que a juicio del Comité de Admisión sea apto para ingresar al programa cumpliendo satisfactoriamente los requisitos de ingreso y que cuente con conocimiento en las áreas básicas e integradoras de la Biología, conceptos generales de su proyecto de investigación y conocimientos básicos de inglés y manejo de software básico. Así como tener pensamiento y actitud crítica-propositiva, facilidad de expresión verbal y escrita, y capacidad de trabajo en equipo. Ser responsable, honesto con respeto por la reglamentación y el entorno socio-ambiental.

2. Perfil de Egreso

El/la egresado/a de la MCB será un profesional con competencias generales y específicas:

1. Conocimientos y capacidad de aplicación del método científico en las disciplinas que conforman el área de desarrollo de su elección (Biodiversidad, Biología del Comportamiento y Biomedicina), así como el  manejo de programas de análisis de datos y un nivel intermedio de inglés.
2. Capacidad para difundir el conocimiento en foros académicos y al público en general, en el ámbito nacional e internacional.
3. Habilidades para organizar y analizar información de forma crítica, para proponer alternativas de solución a problemas particulares en el área de las Ciencias Biológicas y de la Salud, así como para redactar escritos para difundir el conocimiento científico (artículos e informes técnicos).
4. Capacidad para trabajar en equipos inter o multidisciplinarios, con una visión prospectiva y creativa, asumiendo un liderazgo comprometido con el cumplimiento pertinente y oportuno de su trabajo profesional.
5. Internalización de valores éticos y respeto por el trabajo científico y el bienestar social.

3. Campo de trabajo

El/la egresado/a podrá desempeñarse en varios ámbitos:

Investigación: Instituciones de educación superior públicas y privadas, centros de investigación, instituciones del sector salud e industrias de diversos ramos como la farmacéutica y la biotecnológica.
Docencia: Instituciones de educación media superior y superior, públicas y privadas.
Divulgación científica: Instituciones de educación básica, media superior y superior, estaciones de radio y televisión, revistas y periódicos, dependencias gubernamentales como el DIF, CONACyT, museos de ciencias naturales, zoológicos, etc.
Planeación, normatividad y vigilancia: Instituciones gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal, como SEMARNAT, SESA, SAGARPA, INIFAP, CONACyT, CONABIO, PEMEX, CFE, CNA, IMTA, IMSS, ISSSTE, SEP, Coordinaciones estatales y municipales de Ecología, áreas naturales protegidas, etc.
Asesoría y consultoría: Asesoría a ONG’s, grupos de productores forestales, acuícolas o agropecuarios, viveros, consultorías de impacto ambiental, industrias, grupos de asesores del sector gubernamental, etc.

4. Flexibilidad del programa
El programa es flexible en varios aspectos. Los proyectos de investigación se pueden realizar en otros lugares distintos a las entidades académicas en las que se desarrolla el programa, con directores de tesis externos en codirección con profesores del núcleo básico de la MCB, lo que posibilita la colaboración interinstitucional. Sólo en casos excepcionales y siempre y cuando se justifique, el alumno podrá cursar cualquiera de las experiencias educativas en otros programas de la propia o diferente institución (bajo la valoración y autorización del Comité Tutoral y del Comité Académico). El alumno puede realizar, por recomendación del Comité Tutoral y aprobación del Comité Académico, estancias de investigación en otras instituciones del país o del extranjero, en las cuales podrá desarrollar parte de su trabajo de tesis y/o cursar una o varias de las asignaturas del programa, previa autorización del Comité Académico. Estas acciones de movilidad son apoyadas por los programas de Becas Mixtas de CONACYT y de Movilidad Santander-Serfín, o bien, por proyectos de los directores de tesis o recursos provistos por la institución a través de fondos como el Programa de Fortalecimiento de la Calidad de la Educación de la SEP.