• Phone(246) 4621557
  • Emailpcb@ctbcuatx.edu.mx
  • AddressCentro Tlaxcala de Biología de la Conducta Carretera Federal Tlaxcala-Puebla, Km. 1.5 Tlaxcala, Tlaxcala, México
  • Phone(246) 4621557
  • Emailpcb@ctbcuatx.edu.mx
  • AddressCentro Tlaxcala de Biología de la Conducta Carretera Federal Tlaxcala-Puebla, Km. 1.5 Tlaxcala, Tlaxcala, México

Doctorado

EL DOCTORADO EN CIENCIAS BIOLÓGICAS PERTENECE AL PADRÓN NACIONAL DE POSGRADOS DE CALIDAD (PNPC) DEL CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA (CONACyT) EN LA CATEGORÍA DE PROGRAMA EN DESARROLLO, POR LO QUE LOS ESTUDIANTES PUEDEN SOLICITAR BECAS.

Duración: 8 semestres (4 años)
Modalidad: Escolarizado, tiempo completo, presencial.
Créditos: 132 (ver mapa curricular 2012), 176 (ver mapa curricular 2020)
Ingreso: Semestral
Nivel Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC): Consolidado
Orientación: Formación de investigadores
Fecha de creación y aprobación por el consejo universitario: 2008
Actualizaciones: 2012 (ver plan de estudios) y 2020 (ver plan de estudios)

1. Perfil de ingreso

Profesionista con grado de Maestro en Ciencias con formación preferentemente en las áreas de las Ciencias Biológicas o Químicas, o con Especialidad en las áreas de salud. Los aspirantes deberán poseer capacidad de comunicarse en forma oral y escrita en el idioma español, así como capacidad para comprender textos científicos y técnicos en el idioma inglés. Deberán mostrar convicción para dedicarse a la investigación científica, y capacidad de plantear preguntas de investigación y ofrecer posibles soluciones.

2. Perfil de egreso

El egresado del DCB será un profesional con:

  • Sólida formación académica y conocimientos en el estado del arte de su línea de investigación.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar trabajo de investigación científica, original y de frontera, así como para conducir la formación de recursos humanos en la investigación en el campo de su área de fortaleza y en la docencia
  • Habilidades para organizar y defender los avances y resultados de su investigación en foros académicos y reuniones científicas especializadas, para realizar actividades de difusión oral y escrita en revistas científicas indexadas y en revistas de divulgación científica, y para gestionar recursos para la investigación.
  • Compromiso para divulgar el conocimiento científico adquirido en beneficio de la sociedad y honestidad para evaluar artículos u otros productos derivados de la investigación de sus pares.

3. Campo de trabajo

El egresado del DCB podrá desempeñarse en Instituciones de Educación Superior y centros de investigación públicos o privados, nacionales e internacionales, en dependencias gubernamentales como PEMEX, CFE, SESA, IMSS, ISSSTE, SEMARNAT, CONANP, INIFAP, INEGI o CONABIO, en industrias como la farmacéutica, biotecnológica y agroalimentaria, o como profesionista independiente en consultorías, Unidades de Manejo Ambiental (UMAS) o desarrollo de proyectos
productivos en el sector social.

4. Requisitos de permanencia

  1. Dedicar tiempo completo al programa.
  2. Cumplir y aprobar las actividades académicas del programa y aquellas otras que establezca su Comité Tutoral. La escala de calificaciones es de 1 a 10 y la mínima aprobatoria es de 8.
  3. Obtener por parte del Comité Tutoral una evaluación positiva del trabajo de investigación, así como de las otras actividades académicas. El alumno deberá estar al corriente en los pagos correspondientes de acuerdo con lo
    señalado en el Reglamento General del Posgrado en Ciencias.
  4. Entregar las actas de reunión con el Comité Tutoral al final de cada semestre.
  5. Aprobar el examen predoctoral. En caso de no aprobarlo la primera vez, podrá solicitarse una segunda vez a finales del mismo semestre. Si lo reprueba por segunda vez, el estudiante causará baja definitiva.

5. Requisitos de egreso y obtención del grado

  1. Haber cursado al menos seis semestres y aprobado el 100 % de las UAp, cubriendo así los 176 créditos.
  2. Haber aprobado el examen predoctoral.
  3. Haber impartido sus avances de resultados en el seminario institucional del posgrado, al menos en dos ocasiones, una de ellas en inglés.
  4. Haber concluido el trabajo de tesis de investigación.
  5. Tener al menos un artículo de investigación aceptado o publicado como primer autor o 3 como autor intermedio en revistas de alto impacto de la LGAC correspondiente, en los cuales la adscripción del estudiante sea el DCB.
  6. Constancia de acreditación de nivel intermedio del idioma inglés, emitida por el Centro de Idiomas de la UATX.
  7. Cumplir con los requisitos administrativos del Reglamento de Evaluación Académica de la UATx.
  8. Aprobar un examen de grado abierto al público, que consiste en la defensa oral de la tesis ante un jurado designado por el Comité Académico.

6. Métodos de enseñanza

El DCB es un programa de investigación científica básica, por lo se requiere que el estudiante aprenda y se habilite en la lógica del método científico para participar en el desarrollo de cada etapa de la investigación científica, encaminando su creatividad e imaginación en un trabajo sistemático. Por ello, el principal método de enseñanza utilizado es el de una atención personalizada al estudiante por su director de tesis en las actividades de investigación de campo y/o laboratorio.

7. Evaluación

Cada estudiante cuenta con un Comité Tutoral integrado por el director (o co-directores) de la tesis, así como por  dos o tres tutores acreditados en el programa, en donde al menos uno debe ser externo al núcleo básico del DCB. Cada semestre, el estudiante y su director de tesis establecerán un plan de trabajo que debe incluir el desarrollo de la investigación científica y la realización de actividades complementarias. Este plan será avalado por el Comité Tutoral, que se reunirá en pleno con el estudiante al final de cada semestre. El estudiante presentará por escrito y en exposición oral, el proyecto de investigación y sus resultados. El Comité Tutoral revisará el informe escrito y el desempeño del alumno para conducir y defender el proyecto de investigación, emitirá las recomendaciones pertinentes y asignará una calificación con base en el desempeño del estudiante.