• Phone(246) 4621557
  • Emailpcb@ctbcuatx.edu.mx
  • AddressCentro Tlaxcala de Biología de la Conducta Carretera Federal Tlaxcala-Puebla, Km. 1.5 Tlaxcala, Tlaxcala, México
  • Phone(246) 4621557
  • Emailpcb@ctbcuatx.edu.mx
  • AddressCentro Tlaxcala de Biología de la Conducta Carretera Federal Tlaxcala-Puebla, Km. 1.5 Tlaxcala, Tlaxcala, México

Curso Bases Biológicas de la Conducta

Vigésimo quinto curso internacional Bases Biológicas de la Conducta Octubre 26 al 31, 2020. Tlaxcala, Tlax., México  ¡INSCRIPCIONES ABIERTAS!

Las actividades del Vigésimo Quinto Curso Internacional Bases Biológicas de la Conducta serán completamente bajo modalidad virtual en la plataforma ZOOM. Habrá conferencias magistrales, clases, simposia, talleres impartidos, en español o en inglés, por profesores de instituciones nacionales y extranjeras, así como presentaciones de los estudiantes.

Ver memorias

Los trabajos correspondientes para las evaluaciones, cuando sea el caso (estudiantes que inscriban el curso como actividad académica complementaria), podrán entregarse del 3 al 9 de noviembre.

Inscripciones

Estarán abiertas a partir de la publicación de la presente convocatoria y hasta el 23 de octubre. Se ofrecerá un número limitado de becas de inscripción para estudiantes que cumplan los requisitos indicados más adelante y cumplimenten el formulario electrónico (ver abajo) antes de realizar su registro de inscripción.

Solicitud de inscripción

Se hará únicamente en el sitio https://registrodeeventos.mx/25years.

Para mayores informes sobre la inscripción y el programa del curso, escribir a la dirección electrónica cursoconducta@ctbcuatx.edu.mx

Para aquellas(os) estudiantes que quieran presentar su trabajo, el envío de los resúmenes (ver abajo) implica necesariamente haber concluido el proceso de inscripción.

Cuota de recuperación

Académicos: $750.00 M.N. Alumnos: $530.00 M.N.

Pagos

Los pagos correspondientes se deben hacer en la plataforma del evento, https://registrodeeventos.mx/25years. Es posible pagar mediante tarjeta de crédito y transferencia bancaria. En el caso de pagos internacionales, el pago del monto equivalente debe hacese mediante tarjeta de crédito. En caso de requerir factura, la factura deberá solicitarse en el sitio web del evento, https://registrodeeventos.mx/25years.

Becas de inscripción

Hay tres opciones de beca.

  1. La UATx-CONACyT oferta un número limitado de becas de inscripción para estudiantes. El plazo para la presentación queda abierto con la publicación de esta convocatoria. Requisitos La solicitud de becas de inscripción requiere: 1) carta de solicitud de beca firmada por el(la) alumno(a), con visto bueno de su tutor(a), donde justifique su asistencia al curso con base en su trabajo de tesis; 2) comprobante de vigencia como estudiante (cualquiera de los siguientes: kardex, credencial actualizada, constancia de inscripción; o carta del tutor avalando que el(la) alumno(a) se encuentra desarrollando tesis recepcional). La solicitud se presentará de manera electrónica cumplimentando el siguiente formulario online. Después de recibir la confirmación de aprobación de la beca, se podrá realizar el registro de inscripción en el sitio web del curso, https://registrodeeventos.mx/25years/, para obtener el password de ingreso personal.
  2. La Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas AC (SMCF) también ofrece becas de inscripción al curso. Contactar a la Dra. Ma. del Carmen Cortes, vicepresidenta de la SMCF AC. correo: carmen.cortes@correo.buap.mx
  3. Los estudiantes del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la UNAM tienen posibilidad de solicitar becas hasta el 20 de octubre a través del Programa para Apoyos a Estudios de posgrado (PAEP). https://www.pdcb.unam.mx/noticia/184/convocatoria-paep-2020.

Constancia de acreditación

Se dará constancia a las(os) participantes que acrediten un mínimo de 90% de asistencia; a las(os) becarias(os) se les requerirá un mínimo de 95%. Quienes requieran una calificación, deberán cumplir un listado de actividades que recibirán en días posteriores a la finalización del curso. (Indicarlo al correo cursoconducta@ctbcuatx.edu.mx).

Informes

El Curso de Bases Biológicas de la Conducta es organizado por el Centro Tlaxcala de Biología de la Conducta de la Universidad Autónoma de Tlaxcala (https://pcb.ctbcuatx.edu.mx/index.php/centro-tlaxcala-de-biologia-de-la-conducta/), la Universidad Nacional Autónoma de México, la Academia de Biología de la Reproducción, A.C. y la Sociedad Mexicana de Ciencias Fisiológicas, A.C.

Aunque las actividades se desarrollarán y transmitirán en vivo del 26 al 31 de octubre de 2020, sus grabaciones estarán disponibles también de manera asíncronica.

La información sobre el curso puede consultarse en las páginas web https://pcb.ctbcuatx.edu.mx/index.php/curso-de-bases-biologicas-de-la-conducta/ y https://registrodeeventos.mx/25years/. En el correo electrónico cursoconducta@ctbcuatx.edu.mx y en Whatsapp 246 201 8362, puede solicitarse información puntual sobre el curso.

Información sobre las presentaciones de estudiantes

Resúmenes

Las(os)estudiantes inscritos podrán enviar resúmenes de proyectos y discutirlos en una sesión de presentaciones orales.

Requisitos

  1. Enviar el resumen a más tardar el 20 de octubre 2020.
  2. Estar inscritos en el curso y contar con el aval de su tutor(a) o asesor(a) en el trabajo de investigación.
  3. La redacción de los resúmenes podrá hacerse en español o inglés.
  4. Los resúmenes deberán enviarse a la Dra. Palestina Guevara Fiore (palestina.guevara@correo.buap.mx) como documento adjunto en formato de Word (archivo .doc o .docx). Esperar mensaje de confirmación de recepción de resumen (si no se recibe, preguntar).
  5. En el texto del correo, indicar la sección en que le gustaría discutir la presentación: 1) fisiología de la conducta, 2) psicobiología, 3) ecología de la conducta y 4) conservación.

Formato del resumen

  1. Extensión 1 a 3 cuartillas, con interlineado sencillo.
  2. Márgenes superior e izquierdo 3 cm; inferior y derecho 2.5 cm.
  3. Letra Helvetica, 12 puntos.
  4. Nombrar el archivo con el nombre y apellido del(la) estudiante (p.ej. José GuadalupeRodríguez.doc).

Características del resumen

  1. Título del resumen (Tipo oración).
  2. Nombres completos delos autores(p.ej. Nombre del(la) estudiante,Nombre del(la)asesor(a), etc.).
  3. Nombres del departamento y/o dependencia e institución correspondientes.
  4. Dirección electrónica del(la) estudiante que presenta.
  5. Además del texto, podrán incluirse gráficos, figuras o tablas (2 en total); si se incluyen poner pie de figura y cita correspondiente dentro del resumen.
  6. En caso de que el proyecto no cuente aún con resultados, el resumen deberá incluir información que responda a las siguientes preguntas: qué hará(objetivos), por qué lo hará(marco teórico y justificación) y cómo lo hará(metodología).
  7. El contenido será responsabilidad de las(os)autoras(es).
  8. Anotar los datos de financiamiento al final del resumen (beca, donativo).

¡¡ATENCIÓN!! EL PLAZO DE ENTREGA DE RESÚMENES, PARA PRESENTACIONES DE ESTUDIANTES, SE HA EXTENDIDO HASTA EL 22 DE OCTUBRE A LAS 17 HRS. Para aclarar dudas sobre los resúmenes escribir a la Dra. Palestina Guevara Fiore (palestina.guevara@correo.buap.mx).

Sesión de presentaciones orales

Se llevará a cabo de manera virtual. Las(os)ponentes tendrán que enviar un vídeo en formato .mp4, de hasta 3 minutos de duración, con la exposición de su presentación. Una vez aceptado el resumen, el vídeo de la presentación deberá enviarse al correo biologicalbehaviour@registrodeeventos.mx o compartirlo, a esta misma dirección, utilizando los servicios de WeTransfer, Google Drive, OneDrive. La presentación se programará en la sección que corresponda (fisiología de la conducta, psicobiología, ecología de la conducta y conservación), se proyectará y se discutirá en presencia de un grupo de profesoras(es)especialistas; la exposición oral será evaluada por al menos dos. Al final del curso se entregarán los comentarios de la evaluación a cada estudiante.

Recomendaciones para elaborar la presentación

  1. El formato de las diapositivas deberá ser horizontal, panorámico (de proporción 16:9).
  2. Para promover la discusión entre el mayor número de participantes, se sugiere que las diapositivas se redacten en inglés; la presentación de las mismas podrá hacerse en español o inglés.
  3. El siguiente artículo contiene algunas recomendaciones de interés para elaborar la presentación: http://riem.facmed.unam.mx/sites/all/archivos/V1Num03/08_PE_ELEMENTOS_PARA_EL_DESAR ROLLO.PDF
  4. En el siguiente vínculo es posible consultar cómo convertir una presentación en un vídeo: https://support.microsoft.com/es-es/office/convertir-una-presentaci%C3%B3n-en-un-v%C3%ADdeo -c140551f-cb37-4818-b5d4-3e30815c3e83

…..

Memorias ediciones anteriores


XXV Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Octubre 26 – 30, 2020 Memorias
XXIV Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Octubre 7 – 11, 2019 – Memorias
XXIII Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Octubre 2 – 5, 2018 – Memorias
XXII Curso Internacional de Bases
Biológicas de la Conducta
Octubre 3 – 6, 2017 – Memorias
XXI Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Octubre 4 – 7, 2016 – Memorias
XX Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Octubre 9 – 15, 2015 – Memorias
XIX Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Agosto 26 – 29, 2014 – Memorias
XVIII Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Octubre 9 – 12, 2013 – Memorias
XVII Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Octubre 3 – 6, 2012 – Memorias
XVI Curso Internacional de
Bases Biológicas de la Conducta
Octubre 19 – 22, 2011 – Memorias

Galería fotográfica