Convocatoria DCB

¡La convocatoria de admisión PRIMAVERA 2022 para ingresar al programa de DOCTORADO está ABIERTA!

Descarga la convocatoria primavera 2022 para ingreso al DOCTORADO

Los/as aspirantes deberán cubrir los siguientes requisitos:

1. Entrega de documentos y entrevista en la Coordinación del Doctorado. La cita se puede solicitar vía telefónica (246) 4621557 o al correo electrónico posgradoctbcuat@gmail.com. La entrevista permitirá conocer la situación académica de el(la) estudiante y resolver posibles dudas. Las entrevistas serán por videoconferencia del 13 de septiembre al 30 de octubre de 2021.

2. Solicitud de Candidato. Doctorado: formato 503-RGI-21 (descargar). Enviar por correo electrónico el día de la cita con el Coordinador del programa: Dr. Arturo Estrada – arturo.estrada.t@uatx.mx

3. Curriculum vitae. Doctorado: Deberá incluir datos personales, escolaridad desde la licenciatura, antecedentes de haber intentado ingresar a otros posgrados, becas de estudio, experiencia laboral, participación en eventos académicos y publicaciones. Incluido Documento oficial (maestría o especialidad) con promedio mínimo de 8 (en escala de 0 a 10) (con probatorios). Enviar por correo electrónico el día de la cita con el Coordinador del programa: Dr. Arturo Estrada – arturo.estrada.t@uatx.mx

4. Carta de exposición de motivos. Debe especificar las razones del/a aspirante para ingresar al Doctorado y explicitar el compromiso de dedicación de tiempo completo. Enviar por correo electrónico antes de la cita con el Coordinador del programa: Dr. Arturo Estrada – arturo.estrada.t@uatx.mx

5. Cubrir cuota de recuperación. Para este trámite, solicitar indicaciones en la oficina del Posgrado al correo: posgradoctbcuat@gmail.com

6. Entregar dos cartas de recomendación. Estas deberán ser extendidas por académicos/as de alguna institución de investigación o educación superior y ser entregadas antes de la defensa del protocolo (ver punto 12). Las cartas no podrán ser emitidas por el posible director de tesis. Estas deberán ser enviadas por el académico que la extiende, directamente al correo del Posgrado posgradoctbcuat@gmail.com. Doctorado: Usar el formato 503-RGI-22 (descargar).

7. Presentar examen EXANI III (CENEVAL) (Ver guía de estudio). Doctorado: Se realizará en línea el día 04 de noviembre de 2021, a las 08:45 horas. Costo e indicaciones para realizar el pago, por confirmar. El cierre de registro será aproximadamente el 15 de octubre, por lo que a partir de esa fecha sólo se entrevistará a los aspirantes que ya cuenten con el comprobante de haber realizado esta evaluación, o bien, aquéllos que tienen programado hacerlo en otra institución.

8. Presentar y aprobar un examen de conocimientos.  Doctorado: Examen general de conocimientos en el área de fortaleza donde se ubique el proyecto de tesis de el/la alumno/a aspirante a ingresar al doctorado. Se realizará en línea el día 3 de noviembre de 2021, en los siguientes horarios: 09:00 horas: Biomedicina; 09:20 horas: Biodiversidad; 09:40 horas: Biología del Comportamiento (descargar guía de estudio por área: Biología del comportamientoBiomedicinaBiodiversidad).

Nota: Para continuar con el paso 9, es requisito que el/la candidato/a haya obtenido en las evaluaciones anteriores un promedio mínimo de 8. La Coordinación General del Posgrado avisará con antelación, vía mensaje electrónico, quienes pasan a la segunda etapa.

9. Entregar protocolo de investigación. Doctorado: El protocolo será elaborado bajo la asesoría y visto bueno del director/a de Tesis (externo/a e interno/a) (ver líneas de investigación; ver asesores disponibles por cada línea: Biología del ComportamientoBiomedicinaBiodiversidad). Cada protocolo tendrá un máximo de 10 cuartillas e incluirá: título, nombre del estudiante, nombre del director de tesis, fecha, introducción, antecedentes, hipótesis, objetivos, metodología, referencias consultadas (mínimo 10, máximo 20). No incluir gráficas,tablas o cualquier tipo de figura. El protocolo se escribirá con letra Arial 12, con márgenes derecho e izquierdo de 2.5 cm, justificado y con interlineado sencillo. El protocolo deberá ser enviado por correo electrónico al Coordinador del programa Dr. Arturo Estrada – arturo.estrada.t@uatx.mx, en formato pdf y con el visto bueno del director de tesis antes del 07 de enero de 2022.

10. Presentar una entrevista académica ante un Comité ad hoc Doctorado: En dicha entrevista el/la aspirante hará una presentación de un artículo de investigación que esté relacionado con su proyecto de investigación. El artículo deberá estar redactado en el idioma inglés y será seleccionado por el Comité Académico delas referencias incluidas en el proyecto de investigación. El aspirante también deberá presentar su proyecto de investigación. Se evaluará la comprensión, manejo e integración de conceptos, fundamentación teórica, problema, pregunta y técnicas relacionados con el proyecto de investigación planteado. Se realizará por videoconferencia, los días 13 y 14 de enero de 2022. La presentación del artículo deberá tener una duración máxima de 20 minutos y la del protocolo de 25 minutos.

La lista de aceptados se publicará el 21 de enero de 2022 en la WEB pcb.ctbcuatx.edu.mx

Inscripción

1. Los/as estudiantes aceptados/as deberán entregar en la oficina de la Coordinación del Posgrado en original y dos copias los siguientes documentos. Seguir el procedimiento de digitalización de documentos indicados en el SIIA (Sistema Integral de Información Administrativa de la UAT):

a) Acta de nacimiento certificada expedida con un tiempo no mayor de tres años.

b) Título profesional

c) Cédula de maestría o especialidad médica (En caso de estar en trámite el título y/o la cédula, presentar acta de examen profesional. Los/as alumnos/as que al momento de ser aceptados/as por el posgrado no cuenten con el grado de licenciatura, quedarán condicionados a presentar mínimo el acta de examen de grado, al momento de que la coordinación del posgrado haga el trámite de solicitudes de beca ante CONACyT).

d) CURP

e) Curriculum vitae (dos cuartillas)

f) Preafiliación al IMSS o Número de Seguridad Social (NSS) solicitar en el siguiente link https/serviciosdigitales.imss.gob.mx

2. Cubrir la cuota de inscripción de acuerdo con las indicaciones del SIIA.

3. Entregar formato de inscripción. Imprimir de la página del SIIA. Fotografía digital. Medidas 3.5 x 4.5 cm (tipo pasaporte) 300 pixeles de alto x 233 pixeles de ancho. Archivo JPG no mayor a 1 mb.

4. Para el caso de los/as estudiantes de nacionalidad distinta a la mexicana, dictamen de revalidación (SEP) (original y dos copias) y documentación de estancia legal en el país (extranjeros/as) (dos copias).

5. Más lo que en su momento indique o requiera el Departamento de Control Escolar de la Universidad Autónoma de Tlaxcala a través de la Coordinación General del Posgrado en Ciencias Biológicas.

Nota: Se recomienda a los/as aspirantes leer las normas operativas del posgrado.

Consulta los requisitos para solicitar una beca en el vínculo Becas CONACyT

Inicio del semestre 7 de febrero de 20212

Mayores informes en: posgradoctbcuat@gmail.com